Páginas

BIOGRAFÍA (ESPAÑOL)


NUEVO SITIO WEB: 
https://www.natalia-solomonoff.com
y  https://nataliasolomonoff.com

Natalia Solomonoff es compositora, docente e investigadora. Completó su formación musical en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de análisis y composición con Diana Rud, Jorge Horst y Mariano Etkin. Con una beca de la Fundación Antorchas, asistió al Curso de Técnicas contemporáneas de Composición a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. Continuó su formación en composición con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen (Alemania) como becaria del Deuschter Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). Nuevamente como becaria de la D.A.A.D. asistió a seminarios de análisis y composición con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg (Alemania). Participó en cursos y seminarios a cargo de Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gerhard Béhague, Omar Corrado, Jean Jacques Nattiez, Dieter Schnebel y Karlheinz Stockhausen.
Ha recibido otras becas y subsidios de la Holsteinisches Künstlerhaus, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Universidad Nacional del Litoral (Proyecto Crear), de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Fundación Antorchas, de la Asociación Camping Musical Bariloche y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Sus obras han sido distinguidas con el “Premio de Composición Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes, el “Premio de Composición de la Asociación EDITAR” y el “2º Premio de Composición 70º aniversario de Sadaic- Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas Guillermo Graetzer 1936-2006”. Fue finalista del “Concurso Nacional de Composición” de la Sinfonietta Omega.
Ha participado como invitada en festivales internacionales de música contemporánea, entre los más recientes: Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín(Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Buenos Aires, 2017), IIIº Simposio Internacional Música Nova (Curitiba, 2016), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Eckernförde, 2015), Forum Nueva Música (Córdoba, 2013 y 2015), VI Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Kiel, 2009 y 2012), Jornadas de Música Contemporánea (Santa Fe(2006), Jornadas Sonido Presente (Santa Fe, 2010, 2013 y 2016). Ha sido Compositora en residencia invitada por la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, 2016) y por la Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde, 2011). Ha participado como jurado en varios concursos de Composición y como miembro de diversos grupos de estudio y promoción de la música nueva.
Ha recibido comisiones y encargos de reconocidos aritstas, entre ellos: Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Trio Dívka (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Santa Fe), Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Festival Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers-UNESCO (Brasil), Dúo Manos a la Obra- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Alemania), Ensamble Ausum (Santa Fe). También han interpretado su música: Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln) y el Ensamble CG (Colombia). Estrenos y presentaciones en Alemania, Inglaterra, España, Canadá, México, U.S.A., Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. En 2017 fue Curadora de un Concierto Monográfico realizado en el Ciclo “Biblioteca Contemporánea”, organizado por la Biblioteca Nacional (Buenos Aires). En 2011 fue co-curadora del Festival “Sonoramas”. Encuentro Internacional de Música Contemporánea 2011, convocada por el Centro Cultural Parque de España (Rosario).
Sus artículos, partituras y grabaciones han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación EDITAR (Buenos Aires), MusikTexte (Alemania), Pilacremus (UNAM, Mexico) y el Instituto Iberoamericano de Berlin-Ed. Vervuert- (Alemania).
Natalia Solomonoff reside en Rosario, donde realiza actividades artísticas, docentes, de divulgación y de investigación. Se desempeña como Profesora de Composición en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, designada por concurso ordinario y en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario, donde está a cargo del Seminario de Análisis de música contemporánea, del  Laboratorio de experimentación musical y de la asignatura Historia Social de la música I.