BIOGRAFÍA (ESPAÑOL)


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Natalia Solomonoff es compositora, docente e investigadora. Completó su formación musical en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de análisis y composición con Diana Rud, Jorge Horst y Mariano Etkin. Con una beca de la Fundación Antorchas, asistió al Curso de Técnicas contemporáneas de Composición a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. Continuó su formación en composición con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen (Alemania) como becaria del Deuschter Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). Nuevamente como becaria de la D.A.A.D. asistió a seminarios de análisis y composición con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg (Alemania). Participó en cursos y seminarios a cargo de Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gerhard Béhague, Omar Corrado, Jean Jacques Nattiez, Dieter Schnebel y Karlheinz Stockhausen.
Ha recibido otras becas y subsidios de la Holsteinisches Künstlerhaus, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Universidad Nacional del Litoral (Proyecto Crear), de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Fundación Antorchas, de la Asociación Camping Musical Bariloche y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Sus obras han sido distinguidas con el “Premio de Composición Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes, el “Premio de Composición de la Asociación EDITAR” y el “2º Premio de Composición 70º aniversario de Sadaic- Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas Guillermo Graetzer 1936-2006”. Fue finalista del “Concurso Nacional de Composición” de la Sinfonietta Omega.
Ha participado como invitada en festivales internacionales de música contemporánea, entre los más recientes: Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín(Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Buenos Aires, 2017), IIIº Simposio Internacional Música Nova (Curitiba, 2016), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Eckernförde, 2015), Forum Nueva Música (Córdoba, 2013 y 2015), VI Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Kiel, 2009 y 2012), Jornadas de Música Contemporánea (Santa Fe(2006), Jornadas Sonido Presente (Santa Fe, 2010, 2013 y 2016). Ha sido Compositora en residencia invitada por la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, 2016) y por la Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde, 2011). Ha participado como jurado en varios concursos de Composición y como miembro de diversos grupos de estudio y promoción de la música nueva.
Ha recibido comisiones y encargos de reconocidos aritstas, entre ellos: Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Trio Dívka (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Santa Fe), Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Festival Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers-UNESCO (Brasil), Dúo Manos a la Obra- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Alemania), Ensamble Ausum (Santa Fe). También han interpretado su música: Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln) y el Ensamble CG (Colombia). Estrenos y presentaciones en Alemania, Inglaterra, España, Canadá, México, U.S.A., Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. En 2017 fue Curadora de un Concierto Monográfico realizado en el Ciclo “Biblioteca Contemporánea”, organizado por la Biblioteca Nacional (Buenos Aires). En 2011 fue co-curadora del Festival “Sonoramas”. Encuentro Internacional de Música Contemporánea 2011, convocada por el Centro Cultural Parque de España (Rosario).
Sus artículos, partituras y grabaciones han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación EDITAR (Buenos Aires), MusikTexte (Alemania), Pilacremus (UNAM, Mexico) y el Instituto Iberoamericano de Berlin-Ed. Vervuert- (Alemania).
Natalia Solomonoff reside en Rosario, donde realiza actividades artísticas, docentes, de divulgación y de investigación. Se desempeña como Profesora de Composición en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, designada por concurso ordinario y en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario, donde está a cargo del Seminario de Análisis de música contemporánea, del  Laboratorio de experimentación musical y de la asignatura Historia Social de la música I.

BIOGRAPHY

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Natalia Solomonoff (1968) is a composer born in Rosario, Argentina.
First composition studies with Jorge Horst, Mariano Etkin and Diana Rud. Courses with Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Carmelo Saítta and others on a scholarship from Fundación Antorchas (Argentina). From 1997-98 she has composition studies with Nicolaus A. Huber at the Folkwang Hochschule Essen (Germany), on a grant of the “German Academic Exchange Service” (DAAD). From Nov. 2008- Feb. 2009 she attended courses with Mathias Spahlinger at the Institut für Neue Musik Freiburg, on a grant of the DAAD.

She has received numerous composition prizes and awards including the Premio de Composición Juan Carlos Paz- Fondo Nacional de las Artes-, the Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas, the 2º Premio 70º aniversario de Sadaic- Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas “Guillermo Graetzer” 1936 – 2006”, Premio de Composición de la Asociación EDITAR, Premio de Composición de la Sinfonietta Omega (Dir. Mtro. Gerardo Gandini), Subsidio a la creación artística de la Universidad Nacional del Litoral-Proyectos CREAR, other scholarships and awards from the Centro Mexicano para la música y las artes sonoras (CMMAS), Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, Camping Musical Bariloche. Her music was performed in numerous concerts and festivals in Europe and America.

Natalia Solomonoff has received invitations and commissions from international Festivals and ensembles and orchestras such as the Festival Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2017), the Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (Bolivia, 2016), the IIIº Simposio Internacional de Música Nova (Brasil, 2016), the Forum Nueva Música (Córdoba, 2016), the Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Germany, 2015 and 2012), the VI Encuentro Internacional de Compositores (Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Germany, 2013), Festival Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Argentina, 2017), Ciclo Biblioteca Contemporánea at the Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina, 2017), the Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckerfnörde), Ensemble La Machine (Montreal), Ensemble L’echelle (Montreal), Duo MEI-música para flautas (Buenos Aires), among others. In 2012 she was a guest Composer in Residence at the Schlesswig-Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde) and in 2016 at the Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos -OEIN- (Bolivia).
As a scholar, she has published in specialized magazines and books from several publishers such as Casa de las Américas (La Habana), Musiktexte (Köln), Revista Pilacremus (UNAM, Mexico), Gourmet Musical (Buenos Aires), Institut Iberoamericano de Berlín/ Iberoamericana-Vervuert (Frankfurt am Main- Madrid), Biblioteca Nacional (Buenos Aires), Suono Mobile (Córdoba). Her music was recorded by the Universidad Nacional del Litoral, Fondo Nacional de las Artes, Asociación Editar, ACC Ediciones. 
Since 2014 Natalia Solomonoff works at the Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral in Santa Fe where she teaches composition and at the Instituto Superior del Profesorado de Música in Rosario where she teaches musical analysis and in which she is in charge of a workshop about musical experimentation.

BIO (DEUTSCH)


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Natalia Solomonoff (1968) geboren in Rosario, Argentinien. Studium am Instituto Nacional Superior del Profesorado de Música de Rosario. Komposition bei Nicolaus A. Huber an der Folkwang Hochschule Essen als Stipendiatin des Deutschen Akademischen Austauschdienstes. Weitere Studien über Kunsttheorie, Musiktheorie und -kritik.Seit 2000-2014 sie arbeitet als Dozentin am Instituto Provincial Superior del Profesorado de Música de Rosario. In 2014 sie erhielt die Professur für Komposition an der Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentinien).U.A. und Aufträge in verschiedene Festivals in Amerika und Europa.

Kompositionspreise der Sinfonieta Omega, Asociación Editar, Fondo Nacional de las Artes, Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas “Guillermo Graetzer” und “Proyecto  Crear” von Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Veroffentlichungen bei Casa de las Américas (La Habana), Vervuert-Iberoamerikanisches Institut (Berlin-Madrid), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación Editar. Ricordi Americana (Buenos Aires), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Fondo Nacional de las Artes und Biblioteca Nacional (Buenos Aires), MusikTexte (Köln), Pilacremus (Mexico).

Stipendien von: Centro mexicano para la música y las Artes Sonoras - C.M.M.A.S.- Visiones Sonoras-, Holsteinisches Künstlerhaus, Instituto Nacional de Formación Docente, Deutscher Akademischer Austauschdienst, Fundación Antorchas, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Asociación Camping Musical Bariloche, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, u.a.

Aufträge und U.A. von: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba, Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Trio Dívka (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Festival Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers-UNESCO (Brasil), Dúo Manos a la Obra- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Deutschland), Ensamble Ausum (Santa Fe), Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln), Ensamble CG (Colombia). Ihre Werke wurden gespielt in: Uruguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Deutschland, England, Spanien, Canada, Mexico, U.S.A. und Argentinien.

Referencias


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Artículos en revistas especializadas
*2016: Baquedano, Miguel Angel. “Composición y función relativa del timbre en la música contemporánea argentina.” en Actas de las Jornadas Argentinas de Musicología, pp.512-528. (Ponencia presentada en la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
*2015: Paraskevaídis, Graciela: “Niemand. Nur Spuren… Portrait der argentinischen Komponistin Natalia Solomonoff”, en Musiktexte nº 147, 11/2015, pp. 05-10.
*2006: Beimel Thomas: “Ketzerische Klänge aus der Pampa. Komponisten aus Rosario in Argentinien”, en Musiktexte nº 111. Köln: Musiktexte. 11/ 2006. pp. 19-24.
*1991: Astuni, S. et al. “Solomonoff, Natalia”, en Cien Años de Música Rosarina. Edición de la Universidad Nacional de Rosario.p. 23.
Diccionarios
*2016: Paraskevaídis, Graciela (mención), en „Lateinamerika” (pp.358-361), en Lexikon Neue Musik. Frankfurt: Metzler/Bärenreiter, p.360.
*2015: Paraskevaídis, Graciela: “Natalia Solomonoff”, en Komponisten der Gegenwart, Nº 53, 06/2015. (cuatro carillas)
*2007: Cozzi, D. et al. “Natalia Solomonoff”, en La Creación Musical en Rosario, Rosario: Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
*2006: Donoso, L. “Solomonoff, Natalia”, en Diccionario Bibliográfico de la música argentina y de la música en la Argentina. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, p.471.

Grabaciones en formato de CD

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*2018/2019: Cds. monográficos (en preparación).
*2018: en vivo (2017), para voz de soprano, flauta, clarinete, violín, cello y percusión, con sonidos electroacústicos. Obra comisionada por el Festival Weaving music for radio by Latin american women composers. (Curitiba-Brasil) Proyecto subvencionado por la UNESCO.
*2016: trama (2015), para dos flautistas. CD: Dúo MEI. Música para flautas. Juliana Moreno y Patricia García (Buenos Aires, Argentina).
*2013: Raunächte (versión 2010), para soprano, flauta, clarinete, violín, cello, piano y sonidos electroacústicos. CD: OCTUBRE. Instituto Superior de Música. UNL. Edición: UNL-FADU. Proyecto realizado con el subsidio del “Proyecto Crear” (UNL: convocatoria 2006).
*2009: Pájaros Arcanos (2005), para flauta, dos clarinetes, fagot (contrafagot), trompeta y piano. Cd. (micro)música. Dirección: Federico Gariglio. Buenos Aires. Acc Ediciones 2009.
*2005: Ariones (2001), para dos trombones: Portada de presentación del Cd. multimedial editado con las ponencias de las “Iº Jornadas de Educación Artística (Rosario 27 al 29 de octubre de 2005). Maestría en Educación Artística, Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. Programación y edición del sonido: Prof. Lisandro Laura.
*1999: Calizas (1991), para soprano, violín y flauta traversa (1992), Colección “Panorama de la Música Argentina” (Cd. nº 318, editado por el Fondo Nacional de las Artes, 1999).
*1995: del Bostezo de Thyke (1994), para violín, clarinete, trombón y contrabajo (1995), en el Cd. “Música Argentina de los ‘90” Premio del 1º Concurso de Composición de la Asociación Editar, con los subsidios del Afroasiatisches Institut (Austria) y de la Fundación Antorchas (Argentina, año 1995).

Artículos publicados

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2017:“Auf wiedersehen ‘Nachtigall’. Ein Abschied an die Komponistin und Lehrerin Graciela Paraskevaídis”, en Rev. Musiktexte nº 153, Mayo de 2017, p. 9.
*2015: “…Vivir tan hondo…” Humanismo y militancia en y por el sonido. Una interpretación de los recursos compositivos y expresivos en la música de Graciela Paraskevaídis, en Boletín Música nº 39 de la Casa de las Américas (La Habana), pp.41-59.
2014: Vivir tan hondo. Humanismo y militancia en y por el sonido. Una interpretación de los  recursos compositivos y expresivos en la música de Graciela Paraskevaídis a partir de cuatro obras con participación de la voz, en Sonidos y hombres libres. Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI. En honor a Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.  Eds. Hanns-Werner Heister y Ulrike Mühlschlegel. Madrid/ Frankfurt: Vervuert/ Iberoamericana. Biblioteca IberoAmericana, pp.17-34.
*2014: “…Vivir tan hondo…” Humanismo y militancia en y por el sonido. Una interpretación de los  recursos compositivos y expresivos en la música de Graciela Paraskevaídis a partir de cuatro obras con participación de la voz, en Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Buenos Aires: Gourmet musical, 2014. pp.85-107.
*2007:“Crear música aquí, hoy…” (2006), en Pablo Fessel (comp.) Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Buenos Aires: Colección Libros de Música. Biblioteca nacional. 2007, pp. 137-150.